jueves, 14 de junio de 2007

David González, poeta...


"El poeta de San Andrés de los Tacones, David González (el de la foto), dará una lectura de 1 hora de duración el sábado 30 de junio, en el recinto deportivo Agones, en la ciudad de Pravia, donde, curiosamente, existe un internado en el que el susodicho David G, se pasó 3 meses de su vida, hasta que decidió darse el piro.."

David González, poeta, es una de las voces más preclaras, con más honda reflexión, directas y dolorosamente sinceras del panorama poético asturiano actual. Fieramente comprometedora, a la par que comprometida, su poesía estará presente este bendito año 2007 en el DerrameRock: el sábado 30 de Junio a las 19.00, dentro de las actividades del DerrameIdea. Si quieren ser un poquito mejor persona, humanizarse no mucho y pararse una horita a pensar y recrearse con su palabra, no se lo pierdan, no se arrepentirán. Yo estaré allí, con mi "calizmocho" y con ganas de escucharle. Salud.

Y para muestra, un botón:

"últimamente
mis sueños
suelen ser
auténticas
pesadillas.

mejor así.

no me asusto
tanto
al despertar."


Y calentando motores pal Derrame...Monseñor Ronco Barrila, obra y gracia de Juan Tizón, Sr. Paraguas productora audiovisual, y David Acera.

martes, 12 de junio de 2007

Excmo.Sr.D.Pancho Varona

¡Que ilusión me ha hecho, bárbara ilusión! Navegando -como la tremenda canción de Rosendo (ojito a El endémico embustero y el incauto pertinaz- me he dado de bruces con el blog, con la casita virtual del guitarristazo, del bajistazo, del productorazo, del musicazo Excmo.Sr.D.Pancho Varona...Visitadlo, noticias de primera mano y frescas acerca de la gira con Serrat, historietas del trío musical mejor del mundo, Varon, García de Diego y el Flaco de Ubeda...Una maravilla y un suerte poder leerle, aquí os dejo el link, yo seré asiduo, espero encontraros de vez en cuando por allá...

Pancho Varona

lunes, 11 de junio de 2007

Joven Biografía

"Tendría que decirte

la sangre en la rodilla
el pan y el chocolate
la voz azul al viento
de mi abuela

el miedo que mi madre
de la luna tuvo
y las iguanas al sol
en Venezuela

Venecia
el mes de marzo
atardeciendo frente
al Lido
la geografía primera

la infancia como un arma
cargada de pasado
quise decir presente

el rumor de castañas
asadas en la estufa, mi
padre en el patio encalando
la ausencia,
las manos de mi guelu
revolviéndome el pelo

una casa sin baños
una familia rota como la tuya
y otras tantas
tendría que decirte

Unquera con sus años
y los míos
la suma de sus gestos
a mi vida
el eco de mis pasos
por su casa
la gata negra entre los pies
jugando
en el desván los ratones
y el húmedo crujir de la madera

la tiza en las manos
en la cara
el hollín
y al fondo la araña
que teje

incansable
sobre el suelo de hule
la malla del tiempo

tendría que decirte

es esta mi nostalgia
un bebé
que apenas ya camina:

mi joven biografía"

Vuelve El Hombre...y no soy yo

Años ha un servidor tenía un blog al que si bien no le prestaba las atenciones suficientes procuraba tener aseadito y presentable para todas las visitas...No sé quién ni cómo ni cuándo pero alguien me cambió las llaves de la casa y no pude, hasta hoy, volver a ella...Y por ello, y para reinagurar, y para reorganizar, voy a colgar el texto que tenía pensado colgar hace cosa de un mes trayendo a la memoria aquella celebérrima frase de Fray Luis "cómo decíamos ayer...". Continuemos, pues.

"El hombre"

"El hombre en cuyos mítines se gritaba Pujol, enano, habla castellano. El hombre que enseguida comenzó a hablar catalán en la intimidad. El hombre que casó a su hija en El Escorial. El hombre que se fotografiaba con puro, copa y pies encima de la mesa al lado del emperador del universo. El hombre cuya mirada competía en penetración, agudeza e ingenio con la de Bush. El hombre que al dar una rueda de prensa en tejano inspiró la mejor campaña antidrogas de la historia (así te ves tú, así te ven los demás). El hombre que al alba, con viento favorable, conquistó heroicamente la isla de Perejil. El hombre que se apuntó a una ocupación ilegal. El hombre que mirando a los españoles a los ojos aseguró: créanme, hay armas de destrucción masiva. El hombre que profetizó que aquella invasión criminal pacificaría la zona. El hombre que el 11-M, tras deducir lógicamente que el atentado era una respuesta a su apoyo a la guerra de Irak, mintió y mintió a los españoles, intoxicó a los directores de los periódicos y engañó a las cancillerías. El hombre que frente al mayor atentado de la historia de España no convocó el pacto antiterrorista. El hombre que montó una manifestación sin negociar el lema ni el lugar ni la hora. El hombre que tras la derrota del 14-M corrió a la tele para decir que él no había perdido las elecciones, porque el candidato era Rajoy. El hombre que se apuntó a la teoría de la conspiración. El hombre que en sede parlamentaria habló de desiertos y montañas (nevadas). El hombre del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El hombre del sabremos ser generosos. El hombre del terrorismo no se usa en la lucha partidista. El hombre del responsable de un atentado es el autor del atentado. El hombre del responsable de un atentado es Zapatero. El hombre que tras dejar el Gobierno se paseó por el mundo hablando mal de su país, como un embajador inverso. El hombre que de joven no se atrevió a llevar melena. El hombre que estuvo en contra de la Constitución y del divorcio y del aborto. El hombre de fuertes principios religiosos. El hombre al que nadie dice a qué velocidad se conduce ni cuántas copas se toman. El hombre que asegura que no votar al PP equivale a votar a ETA. El bodeguero mayor de Castilla. El marido de Ana Botella. El inspector de Hacienda. El hombre. Vuelve el hombre. "

El País, viernes 25 de mayo de 2007. J.J.Millás.