jueves, 4 de septiembre de 2008

Bendita crisis

Resulta que yo que estaba tranquilamente en el sofá de mi casa, que no me había metido con nadie, que además estaba recién levantado... tengo que ir en boca del presidente de la asociación española de constructores que el estado español, o sea tutti los mendas, tiene que intervenir en esto de la crisis del ladrillo sino quiere ver aumentar la cola del paro (cosa por cierto no sólo inminente...).
A mi es que esto nunca me quedó muy claro, tan universitarios, listos y guapos que somos. Yo siempre pensé que esto era un mercado libre, que gracias a él unos se iban forrando y otros endeudando, hipotecando el futuro. Aquello del liberalismo económico, el capitalismo, todos esos demonios que hicieron la inversa trayectoria y vienieron a dar en ángeles, la proclamada panacea que nos iba a hacer a todos poderosos, respetados, capaces de llamar a cualquier puerta... Resulta ahora que estos señores que han venido jugando, especulando, blanqueando negras sumas, corrompiendo, ahora ven pasar las barbas de su vecino y piden ayuda. Son los mimos que ahogan con las hipotecas, que no responden ante los problemas, que no están disponibles o están reunidos cuando hay que dar la cara. 
Resulta que el Estado tiene que intervenir. O sea, que ahora, no nos gusta tanto el mercado libre... Y no nos gusta tanto no porque no ganemos, que Dios sabe que ganamos, sino porque no ganamos tanto...ay amigo, y claro, si ganábamos 100 ahora ir a ganar 50, cómo que no, verdad. Y como no ganáis lo suficiente para yates, aviones, azafatas, coches, chalets, vacaciones, segundas terceras cuartas residencias, coche para el niño, tetas para la niña...y tantas otras cosas de vital importancia os acordáis del estado... Como de Santa Bárbara, cuando truena...
Si viniera el estado a pediros cuentas, a subiros impuestos, a controlar fiscalidades, a controlar cómo trabajan vuestros obreros, en qué régimen, con qué medios, con qué derechos, en qué condiciones... no tardaríais medio segundo en decir eh, mercado libre; pero ahora, después de haberos lucrado tantos años, de haber jodido realmente a tanta gente, de haberos pasado por el forro de los cojones la economía patria y a los españoles, venís a reclamar que de los impuestos que a todos nos quitan os demos una parte para que vosotros sigáis con vuestro tenderte particular...Sinceramente, ay que joderse.

Y digo bendita crisis, porque nos merecíamos esta hostia, este revés que durará unos años. Porque no se puede vivir de subvenciones, becas, ayudas sin responder por ellas; porque no se puede comprar coches de 5 kilos ganando 1200 euros, porque no se puede andar de bares, de restaurantes, de pubs, de putas...día sí y al otro también, porque la sopa boba, queridos, ye de sopinstant, y un instante dura. Ye que no, que no se puede, que  nos tienen como a bobos engañaos, que mucha ayuda europea, mucho fondo minero, pero ahora qué, menos cuota láctea, menos pesca...menos mercao pa nosotros y menos ayudes, claro, sólo faltaba. Ya somos miembros de Europa.
Que eso de soltar ecus o euros, llámalo x, así tan sin ton ni son no podía ser, que 166 pesetas por un café no es lo ético, ni lo lógico, ni que al que vende el café a euro le vendan la bolsa como si el mismo Juan Valdés lo trajera de Colombia... Que no se podía ahogar con tanto Los Prados, ParquePrin, Calatrava... (tres centros comerciales inmensos pa una población mínima...) la economía de barrio, la pequeña economía...cuántes tiendes habrán echao el cierre a cuénta Calatrava en el Cristo?
Y resulta que llega la hostia, la crisis y el trabajador, al que-y toca ahora busca-y la cuadratura al círculo pa llegar a fin de mes ye el que menos sitiu tien pa revolvese, al que-y fueron poniendo sindicatos y quitando-y poder, al que engañaron con eso de les ett's, el trabayu temporal, el voy facete indefiniu si total, si te tengo que echar sálisme baratu... Y ahora acordarémonos toos de la hormiga, que fue viviendo en sus posibilidades, nel aurea mediocritas por poneme filológicu, y pediremos al Estao que pa esto si que somos todos. 

EN fin, tú, cómo diz el mió compay, España va mal, como el resto del mundu, o el fondu de la vida...

p.D. Otru día sigo, que me toy volviendo yo muy protestón...ahora voy tomar un vino!

1 comentario:

Jenny jirones dijo...

Qué bueno volver a leerte por aquí. Y qué verdad y qué mala hostia, claro.